filigranas medalla de corazón de

¿Que es filigrana?

Que es Filigrana: Es una técnica de orfebre que consiste en fabricar finísimos hilos con un metal, generalmente oro o plata, que conforman elaboradas piezas de joyería formando un dibujo semejante a un encaje.

Se utilizan minúsculas gotas o hilos entrelazados, o una combinación de ambos, soldados entre sí o a una lámina de metal. Como cualidad a destacar, la joya de filigrana es una pieza ligera por excelencia.

que es filigrana: Arte de Filigranas fabricado en Portugal, Luque Paraguay y otros países
Arte de Filigranas fabricado en Portugal, Luque Paraguay y otros países

Los delicados diseños hacen de la ornamentación un arte laborioso, en los que se concede igual valor estético a los espacios ocupados como a los vacíos. Los hilos utilizados pueden ser lisos o retorcidos, es decir, entorchados, utilizando tenazas para lograr tal fin.

La palabra «filigrana» o mal llamado filigramas en español procede del italiano y deriva, a su vez, de las palabras latinas «filum, -i», hilo o fibra, y «granum, -i», grano o pepita

¿Cuál es el origen de las filigranas?

Es un arte antiquísimo que ya practicaron los egipcios, etruscos y griegos, pero fueron los orfebres orientales, especialmente los de Damasco (Siria).

Las filigranas es son obras de orfebrería realizada con hilos de plata y oro que se entrelazan para componer vistosos dibujos.

Es un arte antiquísimo que ya practicaron los egipciosetruscos y griegos, pero fueron los orfebres orientales, especialmente los de Damasco (Siria), los más reconocidos.  

¿Te has preguntado cómo se hacen las piezas en filigrana? (Video)

Numerosos objetos trabajados con filigrana de oro se han encontrado en varios yacimientos de la región mixteca

Las filigranas fueron introducidas en Francia por los merovingios, y en España alcanzaron su esplendor en tiempos de los árabes, que siguen siendo sus mejores artífices.

que es filigrana: Pendientes con Fantasía en Metal Dorado – Disco Arabesque rosetón – 50 mm – ajouré Filigrana
Tata Gisèle Pendientes con Fantasía en Metal Dorado – Disco Arabesque rosetón – 50 mm – ajouré Filigrana

La materia prima utilizada es el oro, en moneda o bruto,por sus características el metal se funde calentándolo en una cacerola a carbón de leña, para así poder moldearlo de acuerdo con el diseño del artista, quien estima el trabajo completo y así obtiene sus honorarios.

La Filigrana en el continente Asiático

También en China e India se extendió el uso de la filigrana, no solo como elemento decorativo de otras piezas más nobles, sino como técnica para la creación de piezas artísticas singulares.

Es probable que en India y en varias partes de Asia central la filigrana haya sido trabajada desde el más remoto período sin cambios en los diseños.

Es conocido como tarakasi en lenguaje Oriya y la mayoría de los trabajadores en filigrana giran alrededor de imágenes de deidades. Debido a la falta de patrocinio y de ideas modernas de diseño, este es un arte que va muriendo.

Es cierto que los trabajadores en filigrana hindúes mantuvieron los mismos modelos que los de los antiguos griegos y trabajaban de la misma manera, hasta el día de hoy.

que es filigrana: Anillo de Cruz de Oro de Dos Tonos
Diamond2deal Anillo de Cruz de Filigrana de Oro de Dos Tonos

Mientras que los joyeros asiáticos fueron influenciados por los griegos que habitaban en ese continente, o eran entrenados bajo condiciones mantenidas en común entre ellos.

Una compañía, bajo el liderazgo de Nina Ganatra ha estado innovando diseños para revivir este arte. También debe señalarse la filigrana en plata de Karimnagar, cerca del estado de Andhra Pradesh.

Cuttack, en el estado de Odisha, este de India, tiene trabajo en filigrana con características tradicionales.

Tipos de Filigranas

Hay cuatro tipos básicos de filigrana y muchas variaciones sobre los mismos.

  • El primer tipo, el trabajo típico de filigrana, es el openwork filigee (trabajo abierto de filigrana). El trabajo con alambres se realiza sin soporte y, generalmente, consiste en marcos de alambres pesados dentro de los cuales se sostienen unidades livianas de alambres. Las unidades livianas se unen por soldaduras a los puntos de contacto.
  • En el segundo tipo, que tiene un soporte (ground-supported), todo el alambre es soldado a un soporte de una hoja de metal o a una malla de alambre tejido. El uso de una superficie que soporta el trabajo, simplifica la construcción y el soldado. Solo cuando el alambre domina el diseño, el trabajo son calificados como trabajo en filigrana. Cuando el alambre es escaso y abierto es simplemente llamado trabajo en alambre.
  • El tercer tipo es una combinación de los dos anteriores: unidades completas de openwork son asociadas a la hoja de metal u otros soportes por métodos que no utilizan el soldado, como remaches, biseles, grapas o por otros medios.
  • El cuarto tipo consta en agregar otros materiales, tales como esmaltesnielado o una resina plástica que llena los espacios entre los alambres, los cuales han sido primero soldados juntos. Podemos observar que hay grandes ventajas en el trabajo abierto de filigrana ya que no hay otra técnica en joyería que utilice un mínimo de material metálico para alcanzar un máximo de formas extraordinarias. El alambre puede ser menos que la mitad de la superficie de la forma, el resto es aire. El bajo costo en metal hace que los precios sean favorables y la mano de obra a menudo cuesta más que los materiales. La técnica demanda paciencia, habilidad de manipulación a baja escala, y una muy buena visión. El problema de la visibilidad se puede resolver trabajando con muy buena luz bajo una lupa o usando lupas binoculares, mismo aún cuando la visión del trabajador es buena. También se puede trabajar a gran escala usando alambres de calibres pesados para una nueva y simplificada mirada.

Formas y tamaños de filigranas

En la técnica de filigrana se pueden encontrar varias formas de alambre como: redondos, planos, retorcidos, espirales, en forma de gotas, envueltos y tejidos.

Si preferimos, casi todas estas formas, pueden se pueden aplanadar con martillo o pasadas a través de un laminador.

La medida del alambre depende del grado de tosquedad o fineza de la filigrana que se desee, según el trabajo.

filigranas Sólido 14 K oro amarillo Diamante Anillo
Sólido 14 K oro amarillo Diamante Anillo de filigrana

En la joyería tradicional existe relación entre el tamaño del marco en alambre y la del alambre de llenado.

En general, el marco en alambre es de dos a cuatro veces más grande que el alambre de llenado.

Esta escala y relación de tamaño puede modificar hacia un rango de medidas menos tradicional.

Sin embargo, es bueno recordar que el contraste de tamaños de alambres y el juego de luces sobre la superficie de la filigrana de diferentes pesos de alambres crean una variación en la superficie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *