filigranas medalla de corazón de

¿Que es filigrana?

Que es Filigrana: Es una técnica de orfebre que consiste en fabricar finísimos hilos con un metal, generalmente oro o plata, que conforman elaboradas piezas de joyería formando un dibujo semejante a un encaje.

Se utilizan minúsculas gotas o hilos entrelazados, o una combinación de ambos, soldados entre sí o a una lámina de metal. Como cualidad a destacar, la joya de filigrana es una pieza ligera por excelencia.

que es filigrana: Arte de Filigranas fabricado en Portugal, Luque Paraguay y otros países
Arte de Filigranas fabricado en Portugal, Luque Paraguay y otros países

Los delicados diseños hacen de la ornamentación un arte laborioso, en los que se concede igual valor estético a los espacios ocupados como a los vacíos. Los hilos utilizados pueden ser lisos o retorcidos, es decir, entorchados, utilizando tenazas para lograr tal fin.

La palabra «filigrana» o mal llamado filigramas en español procede del italiano y deriva, a su vez, de las palabras latinas «filum, -i», hilo o fibra, y «granum, -i», grano o pepita

¿Cuál es el origen de las filigranas?

Es un arte antiquísimo que ya practicaron los egipcios, etruscos y griegos, pero fueron los orfebres orientales, especialmente los de Damasco (Siria).

Las filigranas es son obras de orfebrería realizada con hilos de plata y oro que se entrelazan para componer vistosos dibujos.

Es un arte antiquísimo que ya practicaron los egipciosetruscos y griegos, pero fueron los orfebres orientales, especialmente los de Damasco (Siria), los más reconocidos.  

¿Te has preguntado cómo se hacen las piezas en filigrana? (Video)

Numerosos objetos trabajados con filigrana de oro se han encontrado en varios yacimientos de la región mixteca

Las filigranas fueron introducidas en Francia por los merovingios, y en España alcanzaron su esplendor en tiempos de los árabes, que siguen siendo sus mejores artífices.

que es filigrana: Pendientes con Fantasía en Metal Dorado – Disco Arabesque rosetón – 50 mm – ajouré Filigrana
Tata Gisèle Pendientes con Fantasía en Metal Dorado – Disco Arabesque rosetón – 50 mm – ajouré Filigrana

La materia prima utilizada es el oro, en moneda o bruto,por sus características el metal se funde calentándolo en una cacerola a carbón de leña, para así poder moldearlo de acuerdo con el diseño del artista, quien estima el trabajo completo y así obtiene sus honorarios.

La Filigrana en el continente Asiático

También en China e India se extendió el uso de la filigrana, no solo como elemento decorativo de otras piezas más nobles, sino como técnica para la creación de piezas artísticas singulares.

Es probable que en India y en varias partes de Asia central la filigrana haya sido trabajada desde el más remoto período sin cambios en los diseños.

Es conocido como tarakasi en lenguaje Oriya y la mayoría de los trabajadores en filigrana giran alrededor de imágenes de deidades. Debido a la falta de patrocinio y de ideas modernas de diseño, este es un arte que va muriendo.

Es cierto que los trabajadores en filigrana hindúes mantuvieron los mismos modelos que los de los antiguos griegos y trabajaban de la misma manera, hasta el día de hoy.

que es filigrana: Anillo de Cruz de Oro de Dos Tonos
Diamond2deal Anillo de Cruz de Filigrana de Oro de Dos Tonos

Mientras que los joyeros asiáticos fueron influenciados por los griegos que habitaban en ese continente, o eran entrenados bajo condiciones mantenidas en común entre ellos.

Una compañía, bajo el liderazgo de Nina Ganatra ha estado innovando diseños para revivir este arte. También debe señalarse la filigrana en plata de Karimnagar, cerca del estado de Andhra Pradesh.

Cuttack, en el estado de Odisha, este de India, tiene trabajo en filigrana con características tradicionales.

Tipos de Filigranas

Hay cuatro tipos básicos de filigrana y muchas variaciones sobre los mismos.

  • El primer tipo, el trabajo típico de filigrana, es el openwork filigee (trabajo abierto de filigrana). El trabajo con alambres se realiza sin soporte y, generalmente, consiste en marcos de alambres pesados dentro de los cuales se sostienen unidades livianas de alambres. Las unidades livianas se unen por soldaduras a los puntos de contacto.
  • En el segundo tipo, que tiene un soporte (ground-supported), todo el alambre es soldado a un soporte de una hoja de metal o a una malla de alambre tejido. El uso de una superficie que soporta el trabajo, simplifica la construcción y el soldado. Solo cuando el alambre domina el diseño, el trabajo son calificados como trabajo en filigrana. Cuando el alambre es escaso y abierto es simplemente llamado trabajo en alambre.
  • El tercer tipo es una combinación de los dos anteriores: unidades completas de openwork son asociadas a la hoja de metal u otros soportes por métodos que no utilizan el soldado, como remaches, biseles, grapas o por otros medios.
  • El cuarto tipo consta en agregar otros materiales, tales como esmaltesnielado o una resina plástica que llena los espacios entre los alambres, los cuales han sido primero soldados juntos. Podemos observar que hay grandes ventajas en el trabajo abierto de filigrana ya que no hay otra técnica en joyería que utilice un mínimo de material metálico para alcanzar un máximo de formas extraordinarias. El alambre puede ser menos que la mitad de la superficie de la forma, el resto es aire. El bajo costo en metal hace que los precios sean favorables y la mano de obra a menudo cuesta más que los materiales. La técnica demanda paciencia, habilidad de manipulación a baja escala, y una muy buena visión. El problema de la visibilidad se puede resolver trabajando con muy buena luz bajo una lupa o usando lupas binoculares, mismo aún cuando la visión del trabajador es buena. También se puede trabajar a gran escala usando alambres de calibres pesados para una nueva y simplificada mirada.

Formas y tamaños de filigranas

En la técnica de filigrana se pueden encontrar varias formas de alambre como: redondos, planos, retorcidos, espirales, en forma de gotas, envueltos y tejidos.

Si preferimos, casi todas estas formas, pueden se pueden aplanadar con martillo o pasadas a través de un laminador.

La medida del alambre depende del grado de tosquedad o fineza de la filigrana que se desee, según el trabajo.

filigranas Sólido 14 K oro amarillo Diamante Anillo
Sólido 14 K oro amarillo Diamante Anillo de filigrana

En la joyería tradicional existe relación entre el tamaño del marco en alambre y la del alambre de llenado.

En general, el marco en alambre es de dos a cuatro veces más grande que el alambre de llenado.

Esta escala y relación de tamaño puede modificar hacia un rango de medidas menos tradicional.

Sin embargo, es bueno recordar que el contraste de tamaños de alambres y el juego de luces sobre la superficie de la filigrana de diferentes pesos de alambres crean una variación en la superficie.

Pasos básicos para crear filigrana de papel o quilling

1 Corta las tiras

tiras de papel filigrana, paper quilling,
PV

Te enseñamos los pasos básicos para poder realizar diferentes proyectos con la técnica de papel filigrana.

El papel filigrana es una técnica de enrollado de tiras de papel para crear un efecto similar al de la filigrana de metal empleada para la joyería.El efecto de las diferentes tiras de papel de clores con diferentes figuras es muy bonito, anímate a aprender los pasos básicos para lograr resultados maravillosos.

Para empezar a trabajar esta técnica necesitaremos primero tiras de papel o quilling paper. Estas tiras las venden cortadas en la mayoría de las tiendas de manualidades, sin embargo puedes hacer tus propias tiras con papel bond de colores y una guillotina. 

Las típicas tiras miden 0.5 com deancho y son del largo que tu quieras.

También en las tiendas de manualidades venden las herramientas necesarias para esta técnica de papel filigrana, sin embargo, puedes hacer la tuya con un lápiz con goma en un extremo y una aguja a la que le has roto la parte que cierra el “ojo” de la aguja, es decir por donde pasa el hilo.

Para empezar a formar hermosas figuras de papel, empieza por cortar las tiras de varios colores y según lo que necesites de largo, mientras más largas, mas cerrado quedarán los espacios entre líneas.

Materiales que necesitaremos para trabajar el papel filigrana.

medidores figuras paper quilling, papel filigrana,
PV

 Además de las tiras de papel, vamos a necesitar una herramienta para enrollar que puedes comprar en las tiendas de manualidades o la puedes hacer con una aguja rota del ojo clavada en la goma de un lápiz. También necesitarás una reglilla con varios tamaños de círculos para que todas tus figuras te queden del mismo tamaño.

Existen unas plantillas especiales para quilling o papel filigrana pero no son necesarias, una reglilla será suficiente.

Por último necesitarás un poco de pegamento en barra o pegamento blanco y palillos.

Enrolla la tira de papel.

enrolla el papel paper quilling, papel filigrana
PV

Para hacer las figuras, primero necesitamos enrollar las tiras de papel alrededor de ellas mismas, para esto vamos a colocar un extremo de una tira de papel dentro de la pestaña de la herramienta para enrollar o de la aguja y vamos a enrollar sobre la misma tira como lo muestra la imagen.

Si la ponemos en la plantilla, con cuidado dejamos que el círculo se abra y después usando un poco de pegamento en barra o blanco y un palillo, pegamos el extremo de la tira sobre sí misma para que no se siga abriendo.04de 06

Figuras básicas del papel filigrana.

figuras papel filigrana, paper quilling
PV

Vamos a conocer las figuras básicas y como formarlas.

  • El círculo suelto se forma haciendo un círculo apretado y soltándolo dentro de la plantilla de círculos para tener el tamaño deseado y si queremos varias figuras del mismo tamaño nos aseguramos con la plantilla de que su tamaño sea uniforme. El círculo suelto es la base de las demás figuras y el más sencillo de lograr, una vez que la tira de papel se abra al tamaño deseado dentro de la plantilla, pegaremos el extremo final de la tira con pegamento en barra para que no se deshaga nuestra figura.
  • La gota se forma con un círculo suelto del tamaño deseado al que se le aprieta de un extremo con los dedos índice y pulgar. Es una figura muy común que sirve para formar pétalos, cabezas, hijas, etc.La gota torcida, esta es una gota a la que el extremo delgado le has dado un ángulo con los dedos de tal forma que te queda una gota con torcida.
  • El ojo para hacerla, debes tomar un círculo suelto y apretar de los dos lados hasta tener el ojo, antes de apretar con fuerza puedes ayudar a balancear el centro del círculo para que quede centrado, tu figura lucirá mas armónica. 
  • El ojo con curvas se logra torciendo ambos extremos del ojo cómo hicimos en el extremo de la gota torcida.
  • El círculo apretado se forma enrollando las tiras de papel sobre la herramienta de forma que no queden espacios entre vuelta y vuelta es decir muy apretado, si deseas que se quede así pon un poco de pegamento en barra en el extremo final de la tira y saca con cuidado de la herramienta.
  • Puedes formar estas mismas figuras, ojo, gota, etc con el círculo apretado y quedarán obviamente más cerradas y compactas.

Flor en 3D

margaritade papel filigrana
PV

También puedes formar flores con pétalos si cortas tiras de papel más gruesas y luego les haces cortes a lo ancho sin llegar a atravesar la tira completa, enrollas la parte no cortada sobra un círculo apretado empezando por pegar la tira gruesa al final del círculo apretado, al terminar de enrollar, pegas el final de la tira y “abres” los cortes hacia afuera, quedando una bonita flor.06de 06

Dibujos con papel filigrana.

nochebuena papel filigrana, paper quilling,
PV

Existen más figuras que puedes formar,corazones, triángulos, rosas de papel filigrana, etc.  tu imaginación es el límite.

Puedes usar tus figuras de papel filigrana para diferentes propósitos: desde hacer unos lindos aretes tarjetería para cualquier ocasión, como la tarjeta de navidad en la imagen, scrapbooking, o simplemente hacer hermosos cuadros que lucirán tus habilidades.

Que es filigrana de papel?

Filigrana o en inglés Quilling es un arte que consiste en enrollar tiras de papel para crear diseños decorativos. La tira de papel se coloca en la ranura del enrollador, y se comienza a enrollar, se retira el círculo, se coloca en la plantilla y depende el diseño que se quiera hacer se pellizca alguna parte del círculo, y se pega en la punta.

Materiales para filigrana de Papel o Quilling
QUILLING filigranas con papel Belleza enroscada Dragon
QUILLING filigranas con papel Belleza enroscada Buho
QUILLING filigranas con papel Belleza enroscada mascara
QUILLING filigranas con papel. Belleza enroscada Cangrejo
QUILLING filigranas con papel. Belleza enroscada LETRA J
Filigrana de Papel

Materiales y herramientas básicos para quilling o filigrana de papel

Mariposa de quilling. Cómo hacer una mariposa con tiras de papel.

¿QUÉ ES EL QUILLING?

El quilling o filigrana es una técnica artesanal que consiste en hacer trabajos manuales con tiras de papel.

Se consiguen desde diseños muy sencillos a trabajos más elaborados como este búho de papel (trabajo elaborado por el equipo de Folia Paper).

El origen del quilling

En otro tiempo se utilizaba el eje central de las plumas de los pájaros (a saber, el raquis) para enrollar las tiras de papel. El nombre quilling proviene de la palabra quill, que en inglés significa pluma.

El origen de este arte, conocido también como «filigrana en papel», se remonta al siglo II en China, cuando se inventó el papel y el origami.
A partir del siglo XV y a principios del Renacimiento, los religiosos franceses e italianos comenzaron a utilizar el papel para imitar las filigranas de oro y plata de los orfebres. Los motivos que se hacían con esta técnica se juntaban para decorar las reliquias de santos. Después se colocaban en un cuadro con cristal. Las damas de la alta sociedad se apropiaron de este arte, que hacía mucho que se enseñaba en los colegios, como forma de ocio.

Más adelante, los colonos lo exportaron a América, donde poco a poco fue desapareciendo.
No es hasta el siglo XX, en Estados Unidos, y gracias sobre todo a la mecanización del papel, que la filigrana reaparece.Entonces, las técnicas ya habían evolucionado mucho. La pluma que permitía enrollar las pequeñas tiras de papel había dejado paso a herramientas más prácticas, mientras que el descubrimiento del cartón permitió hacer realidad nuevas formas en volumen.

La filigrana: un arte accesible para todo el mundo

A primera vista, la filigrana parece un arte difícil y preciso. Sin embargo, no es tan complicado como parece. En efecto, los materiales que se utilizan son sencillos de utilizar y fáciles de encontrar.

Y aunque es preferible utilizar la herramienta de quilling, también se puede utilizar un palillo.

¡Al final, la complejidad de este arte se reduce a ser paciente!

Los materiales: 1- Bastoncillo de quilling o palillos.

Es un instrumento para papel enrollado que tiene una varilla metálica.

La extremidad, fina y con un surco, permite enganchar las tiras que se quieren enrollar. Como la punta del instrumento es bastante gruesa, permite que quede algo de espacio cuando se enrolla la cartulina.

Si no disponéis de uno, podéis utilizar un palillo o una aguja.

Los materiales: 1- Tiras para hacer quilling:

El material básico para las filigranas es la cartulina de colores.

Las cartulinas Iris® (185 grs) son ideales por su cuerpo, aparte de sus colores únicos. Normalmente se utilizan tiras de entre 3 y 5 mm de ancho. 

De vez en cuando puedes encontrarte con la necesidad de tener tiras de 1 cm para las obras con volumen.

Preparación de las tiras:

Recorta las cartulinas de color en dos partes de 50 x 35 cm. 
Coloca la hoja sobre una superficie de corte. Te aconsejamos que utilices una regla metálica para asegurarte unas tiras bien rectas.
Traza una marca cada 3 a 5 mm a cada lado dla cartulina. 
Pon la regla metálica de forma que salgan tiras regulares y mantenla fija para que no se mueva. Corta la hoja con el cúter.  

Los materiales: 1- Barniz-cola:

La ventaja del barniz-cola es que cuando se seca es totalmente transparente.

Para que quede un trabajo limpio, es importante utilizar poca cantidad de cola. Por eso te aconsejamos que utilices un palillo para los collages.

Sumerge la punta del palillo en la cola y después aplícala minuciosamente en la zona que haya que encolar. 

La formas principales: En forma de espiral apretada

Coge una tira con el pulgar y el índice y una herramienta de quilling o un palillo con la otra mano. Aguanta la punta de la cartulina contra el palillo o la ranura si utilizas la herramienta y comienza a enrollarlo. 

A la hora de hacerlo te puedes encontrar con alguna dificultad. No te preocupes. Te acostumbrarás rápidamente.Cuando hayas enrollado por completo, retira con cuidado el instrumento. 

Moja la punta de un palillo con cola, pon un poco de cola en la punta de la tira y pégala.

La formas principales: En forma de espiral floja

Enrolla la tira igual que con la espiral apretada, pero antes de encolar la punta, aflójala hasta que la circunferencia tenga el diámetro deseado; a continuación, pega el extremo.

La formas principales: En forma de círculo abierto

Enrolla la tira igual que con la espiral apretada, pero no encoles la punta. Para que no se abra del todo, presiona bien.

La formas principales: En forma de ojo o nave

Tras hacer una espiral floja, presiona los dos extremos con el índice y el pulgar.

La formas principales: En forma de gota

Haz un círculo flojo y encola el extremo. Presiona uno de los extremos del círculo para formar una gota.

La formas principales: En forma de coma

Tras hacer una gota, redondea uno de los lados haciendo presión con el dedo.

La formas principales: En forma de nave curvada

Tras hacer el ojo, haz presión en los dos extremos opuestos para dar la forma que se ve en la imagen.

La formas principales: En forma de semicírculo

Tras hacer una espiral floja, aplasta uno de los lados.

La formas principales: En forma de croissant

Primero prepara un semicírculo. Después, dobla los dos extremos en la misma dirección.

La formas principales: En forma de triángulo

A partir de la forma de la espiral floja, pinza a la vez tres puntas a intervalos regulares.

Utiliza el pulgar y el índice de cada mano para las dos puntas de la base y después junta los índices para crear la tercera punta.

La formas principales: En forma de cuadrado

Haz una espiral floja y después una nave. A continuación, crea dos puntas más y suéltala para obtener el cuadrado.

La formas principales: En forma de pata de pato

A partir de una espiral floja, pinza un extremo para obtener la forma de la gota. Mientras presionas la punta de la gota hacia la base, pinza los dos extremos para obtener la forma de la pata.

La formas principales: En forma de flecha

A partir de la forma del triángulo, pliega la base en dos partes y pinza.

La formas principales: En forma de corazón

Pliega la tira por la mitad. Enrolla cada extremo de forma que se dirijan el uno hacia el otro. Encola la unión de ambos bucles.

La formas principales: En forma de bucle en V

Igual que para el corazón, pliega la tira por la mitad. Enrolla ambos extremos hacia afuera y deja los bucles sueltos.

Ejemplo de creación

Puedes crear obras distintas consultando estos ejemplos.

Si juntas distintas formas, puedes crear dibujos, tarjetas, cajas, cuadros y ¡un montón de obras en relieve!

Fuentes:

https://manualidadesybellasartes.com

https://www.lateliercanson.es/el-quilling-o-filigrana-de-papel