Filigranas de Amatista

La piedra amatista es un mineral que pertenece a los cuarzos. El color puede ser más o menos intenso

Piedra Amatista Color Significado Propiedades y Beneficios

¿Cuál es el color de la piedra amatista?

Información de la piedra preciosa Amatista. Amatista es la piedra más preciosa dentro del grupo de cuarzo. Ya que su púrpura es considerada un color real, amatista, el cuarzo morado transparente, goza de una importancia histórica para las insignias del poder

Amatistavioleta amatista o púrpura amatista es un color púrpura azulado semiclaro, de saturación moderada y de textura visual vítrea semitransparente y brillante, que corresponde específicamente a la coloración de la variedad violeta de amatista (cuarzo hialino coloreado por óxidos de hierro o de manganeso).2​ En el recuadro de la derecha, arriba, se proporciona una muestra de este color.

Otros ejemplos:

NombreMuestraCod. Hex.RGBHSV
Amatista2#918fc5145143197242°27 %77 %
Violeta amatista#9a4eae15478174288°55%68%

Propiedades del mineral amatista en salud mental

El mineral amatista es una de las relativamente pocas gemas con el propósito específico de mejorar el pensamiento intelectual y cerebral, y aumenta la autoestima. 

Hay muchas piedras que se supone que mejoran los poderes psíquicos, y muchas más que mejoran la inteligencia emocional, pero el número de piedras que tienen efectos positivos específicos sobre el intelecto es mucho más raro.

Propiedades la piedra amatista

En las filas de cristales con propiedades metafísicas, no existe ninguna tan famosa como la amatista. Una de las pocas piedras con una coloración púrpura única, forma de cuarzo que contiene hierro y otros minerales en su estructura.

Al igual que la Fluorita, las propiedades de la piedra amatista destacan por ser una piedra meditativa y relajante que funciona en los planos emocional, espiritual y físico con la que alcanzarás la calma y la paz.

Otra de las propiedades de la amatista es que se usa para eliminar la impaciencia dándote mayor relación.

Etimología

El nombre de “Amatista”  procede del vocablo griego “amethystos” que significa sobrio, debido a que lo utilizaban de antídoto contra la embriaguez

Mineralogía Amatista

  •  Dureza: 7
  •  Color: Violeta
  •  La Raya: Blanca
  •  Lustre: Vitreo
  •  Fractura: Concoidea
  •  Exfoliación:

Los yacimientos más importantes los encontramos en Brasil, Uruguay, Mozambique, México, Bolivia, Zambia, Namibia, Sudáfrica o los Urales rusos. En España la podemos encontrar en varias localidades, dando los mejores ejemplares el macizo del Montseny entre Barcelona y Girona.

Joyería

Epinki Anillos Ronda Forma Mujeres Anillo de Diamante Anillo de Confianza Púrpura Amatista
Anillo de Diamante Anillo de Confianza Púrpura Amatista

La amatista es la variedad del cuarzo más apreciada. Las amatistas más perfectas se tallan para joyería, y el resto se utiliza para hacer objetos de arte. Tradicionalmente, la amatista se incluía entre las piedras preciosas más valoradas (junto con el diamante, el rubí, el zafiro y la esmeralda).

Anillo Estilo Medieval Ancho Filigrana Amatista Mujer Plata de Ley Esterlina
Anillo Estilo Medieval Ancho Filigrana Amatista Mujer Plata de Ley Esterlina

Debido a su importancia como gema, existen varios términos utilizados en joyería para describir las distintas tonalidades de la amatista. “Rosa de Francia” se refiere a la amatista de color lila claro, mientras que “Siberiana” es la amatista de color violeta intenso con destellos rojos, la variedad más preciada. También existen gemas que son una mezcla natural entre amatista y citrino, a las que se les ha dado el nombre de “ametrino” o “bolivianita”. Por último, la amatista calentada, que adquiere una tonalidad amarillenta, se suele comercializar como citrino (una variedad de cuarzo de color ámbar muy escasa al natural).

Etimología e historia

El nombre ‘amatista’ proviene del griego amethystos (no borracho), ya que esta piedra era considerada un potente antídoto contra la embriaguez. Según la mitología griegaDioniso, dios del vino y el desenfreno, pretendía a una doncella llamada Amethystos, la cual deseaba permanecer casta. La diosa Artemisa escuchó sus plegarias, y transformó a la mujer en una roca blanca. Dioniso, humillado, vertió vino sobre la roca a modo de disculpa, tiñendo así de púrpura los cristales.

La amatista se conoce desde hace miles de años, pues ya en el antiguo Egipto se utilizaba para crear joyas, sellos personales y tallas. En la Edad Media, el cristianismo adoptó la amatista como símbolo de renuncia a los bienes terrenales y castidad, y aún hoy la llevan en forma de anillos muchos cardenales y obispos. La amatista simboliza además la sabiduría divina

¿Qué significado tiene la piedra amatista?

Otra curiosidad de este mineral es su nombre y es que el significado de la piedra amatista violeta es el “no borracho” debido a que la palabra amatista viene del griego amethystos que justo significa eso “sobrio”; de hecho unas de las cualidades que se le atribuyen al mineral amatista es el eliminar la embriaguez.